de Javier del Granado
Flagela el rayo la erizada cumbre,
el huracán en sus aristas choca,
y arranca airado con la mano loca
su helada barba de encrespado alumbre.
Rueda irisado de bermeja lumbre
el turbión que en cascada se disloca,
y hunde a combazos la ventruda roca,
para que el oro en su oquedad relumbre.
Bate el cóndor tajantes cimitarras
y arremetiendo al viento de la puna,
estruja al rayo en sus sangrientas garras.
Reverberan de nieve las pucaras,
y soplando el pututo de la luna
se yerguen en la cima los aimaras.
A continuación se muestra el análisis del poema La montaña En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fla-ge-la__el ra-yo la__e-ri-za-da cum-bre,
el hu-ra-cán en sus a-ris-tas cho-ca,
y__a-rran-ca__ai-ra-do con la ma-no lo-ca
su__he-la-da bar-ba de__en-cres-pa-do__a-lum-bre.
Rue-da__i-ri-sa-do de ber-me-ja lum-bre
el tur-bión que__en cas-ca-da se dis-lo-ca,
y__hun-de__a com-ba-zos la ven-tru-da ro-ca,
pa-ra que__el o-ro__en su__o-que-dad re-lum-bre.
Ba-te__el cón-dor ta-jan-tes ci-mi-ta-rras
y__a-rre-me-tien-do__al vien-to de la pu-na,
es-tru-ja__al ra-yo__en sus san-grien-tas ga-rras.
Re-ver-be-ran de nie-ve las pu-ca-ras,
y so-plan-do__el pu-tu-to de la lu-na
se yer-guen en la ci-ma los ai-ma-ras.
Fla-ge-la__el ra-yo la__e-ri-za-da cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el hu-ra-cán en sus a-ris-tas cho-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-rran-ca__ai-ra-do con la ma-no lo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su__he-la-da bar-ba de__en-cres-pa-do__a-lum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Rue-da__i-ri-sa-do de ber-me-ja lum-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el tur-bión que__en cas-ca-da se dis-lo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__hun-de__a com-ba-zos la ven-tru-da ro-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra que__el o-ro__en su__o-que-dad re-lum-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-te__el cón-dor ta-jan-tes ci-mi-ta-rras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-rre-me-tien-do__al vien-to de la pu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-tru-ja__al ra-yo__en sus san-grien-tas ga-rras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -arras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Re-ver-be-ran de nie-ve las pu-ca-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
y so-plan-do__el pu-tu-to de la lu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se yer-guen en la ci-ma los ai-ma-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aras Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
la montaña es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.